domingo, 7 de enero de 2024

Didácticas específicas

La importancia de la didactica especifica



La Didáctica es un campo del conocimiento que todavía es objeto de muchas discusiones académicas. Están los que defienden que existe una sola Didáctica, y otros que consideran que además de la Didáctica General hay otras, entre ellas la didáctica específica, también llamada didáctica especial.


El concepto de didáctica específica tiene distintos enfoques epistemológicos de acuerdo a diferentes teóricos. Por una parte están los que sostienen que las didácticas específicas son ciencias autónomas, diferentes de la Didáctica General, otros argumentan que se deben considerar como ramificaciones, y un tercer grupo considera que constituyen técnicas y no se pueden catalogar como ciencias de la educación, por lo cual habría una sola Didáctica.

La didáctica específica responde a los problemas del proceso de enseñanza, en cada disciplina dando respuestas a las preguntas.

  1. ¿Qué enseñar?
  2. ¿Para qué enseñar?
  3. ¿Cómo enseñar?
  4. ¿Cómo evaluar?

Didáctica específica o especial


Muchas corrientes son partidarias de las didácticas de las ciencias, lo cual significa una didáctica para cada asignatura. La diferencia entre didáctica general y  didáctica especial estriba en que mientras que la primera reflexiona sobre el proceso de enseñanza-aprendizaje en general, la segunda estudia cuál es la manera más adecuada de transmitir los conocimientos de una materia en particular.

Estas didácticas específicas también tienen sus detractores, quienes afirman que se fundamentan en el currículo, lo que elimina todo el sentido de la Didáctica como ciencia. Sin embargo, otros alegan que didáctica general y específica no se oponen sino que se complementan.


Principales componentes de las didácticas específicas


OBJETIVOS
ALUMNOS                                                                   MATERIAL

MAESTROS                                                                MÉTODOS


3 Momentos de las didácticas específicas

  • Planear 
  • Revisar
  • Evaluar

ENSEÑANZA-APRENDIZAJE

En este sentido, establece diferencias entre los métodos y prácticas empleados para impartir conocimientos. Evalúa y determina cuáles serían los más beneficiosos para el aprendizaje según el tipo de asignatura. Y entiende que los métodos y dinámicas para enseñar las diferentes disciplinas son muy diferentes y cada una debe partir de principios de abordaje distintos.




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Por: Mariana Valdés Ramírez


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